Go to Top

Colegio Diocesano San José de Carolinas de Alicante

Nuestro centro hace 60 años surgió para cubrir una necesidad imperiosa: alfabetizar al obrero cristiano, de ahí su nombre en aquel momento  I.S.O. (Instituto Social Obrero); siendo la Iglesia la única institución que dio respuesta a esta necesidad.

Hoy sabemos  de la gran labor que se realizó en el Barrio y por supuesto en otros, ya que acudían de todas las zonas de Alicante a este prestigioso centro.

No se limitaba a alfabetizar sino que después de las clases dedicaba sus instalaciones y su personal a tareas sociales: teatro, charlas, conferencias, cine, etc.; siempre bajo la atenta mirada de la Parroquia a la cual estaba y está ligado.

En su andadura, generaciones y generaciones de niños y jóvenes han pasado por el hoy Colegio “San José de Carolinas”  sin que en ningún momento se haya perdido el objetivo de su creación “Educar bajo el prisma cristiano”.

Estamos muy contentos de cumplir en este año pasado, 2010, los 60 años de andadura y de formar un equipo ilusionado en nuestro Proyecto Educativo.

Este mes de marzo celebramos nuestras fiestas escolares en honor a San José  y desde aquí, os invitamos a participar en ellas si lo deseáis.

Son unos momentos inolvidables, ya que por unas horas, cambia la actividad del Colegio, las clases  se transforman en talleres, concursos, exposiciones, exhibiciones, juegos, finales deportivas, etc. Algo que nunca olvidarán, tal y como nos cuentan los antiguos alumnos cuando vienen a vernos.

El espíritu de San José nos guía y es por eso que su discreto papel nos estimula a hacer las cosas de la manera más sencilla pero con total entrega.

Bueno, creo que  debemos presentaros como es nuestro centro en la actualidad, estamos ubicados en un  barrio de la zona norte de la ciudad con predominio de población de clase media  y rodeados de centros públicos y privados, motivo por el cual nos sentimos orgullosos de tener nuestra matricula cubierta y bien cubierta.

En la actualidad tenemos una línea de Educación Infantil y Educación Primaria  y una doble línea en Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller.

Nuestro centro es un punto de referencia en el barrio ya que aglutina la posibilidad de poder realizar  todos  los  estudios sin cambios,  desde Educación Infantil hasta finalizar el Bachiller con  el carácter propio que nos distingue de los demás como un centro cristiano inspirado en los valores del Evangelio. Si bien este aspecto antes pasaba desapercibido, últimamente se ha convertido en  un elemento que diferencia nuestro modo de entender la educación.

El profesorado acude de diferentes partes de Alicante e incluso de fuera y formamos un colectivo ilusionado en nuestro proyecto educativo y contento, cuando los antiguos alumnos que vienen, nos muestran a donde han llegado: arquitectos, médicos, policías, profesores, etc..

Formamos dos  claustros bajo dos direcciones pedagógicas una de Educación Infantil y Educación Primaria  y otra de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller y junto a los alumnos y alumnas coincidimos en un  pequeño espacio  que ingeniosamente organizamos para no interferir en los diferentes horarios y actos y en un edificio antiguo que sin posibilidades de expansión ha de adecuarse a la normativa vigente de cada momento.

Somos un colectivo, que como el resto de compañeros de otros centros estamos viviendo una etapa en  educación donde parece haberse confundido nuestro quehacer, y en lugar de formar y educar, cuidamos y guardamos , haciendo que nuestra tarea pierda su esencia, aunque somos conscientes  que incluso esta es necesaria e importante hoy día.

No olvidamos nuestro objetivo: “El ser humano”, y nuestro motor “el Evangelio”, y en tiempos difíciles continuamos adelante siguiendo  el ejemplo de  San José y pacientemente trabajamos para conseguir ese  SER  libre y critico que busque la verdad.

   1.  ETAPAS

 Número de unidades

1º c. Infantil 2º c. Infantil Primaria ESO Bachillerato    
  3 6 8 4    

Puedes conocernos mejor en:  www.sanjosedecarolinas.es